3/9/09

Schrödinger’s cat

Viendo un día cualquiera la serie de “The Big Bang Theory” me tope con “Gato de Schrödinger”. Y buscando en Google acerca del tema, la wikipedia me respondió:

“El Gato de Schrödinger es una paradoja para exponer uno de los aspectos mas extraños de la mecánica cuántica”. Y cual este aspecto??? Es el una interpretación de Copenhague, en la cual se incorpora el Principio de Incertidumbre, que establece que no se puede conocer con absoluta precisión la posición y el momento de una partícula.

Las relaciones de incertidumbre nos dicen que es imposible conocer la posición y el momento simultáneamente de una partícula, por lo tanto no es posible tratar de predecir el futuro, sin embargo, se pueden calcular en cualquier momento en el pasado.

En el gato de Schrödinger se plantea que si se tiene un sistema formado por una caja opaca y esta contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radioactiva con un 50% de posibilidades  de desintegrarse en cierto tiempo y un dispositivo que en el momento en que la partícula se desintegre romperá la botella.

De acuerdo con la interpretación de Copenhague el sistema en estas condiciones cuenta con 2 aspectos, uno con el gato vivo y otro con el gato muerto, por lo tanto solo seremos capaces de averiguar el estado del gato si abrimos la caja.

Esto no solo puede aplicarse a física cuántica, se puede aplicar a cualquier tipo de cuestión. Ya que no sabremos el estado de nuestro “gato” hasta que hallamos abierto la “caja”.

Pero basta de tanto bla bla bla, creo que los videos que pongo explican mejor mi punto =3

Y citando lo que bien dice Alejandro Jodorowsky “Si dudas entre hacer y no hacer, haz siempre”. Atrévanse a asomarse en la caja y descubrir al gato dentro de ella…

No hay comentarios: