16/11/09

Ishtar…

“Amados amigos,…, soy la diosa que trabaja con la humanidad, ayudándola a superar los asuntos en vuestras vidas que tienen que ver con el amor; los ayudo a conectar con el ser y haciéndolo así, vencer vuestra inhabilidad de conectar vuestro amor del ser con un otro.”

En el post anterior escribí acerca de Gilgamesh… el primer héroe que se conoce… este post ahora esta dedicado a Ishtar… una diosa que se enamoro de el y fue rechazada. x3

Ishtar, es la diosa mesopotámica del amor, del sexo, de la fertilidad, de la vida e increíblemente, también es la diosa de la guerra (quizá sea a ella que le debamos que las batallas mas grandes sean por amor, como el caso de Troya).

Ella aparece en un pasaje de la epopeya de Gilgamesh. La diosa se enamora de Gilgamesh e intenta seducirlo, pero el la rechaza. Y ella convence a su padre que creé en todo del cielo, que manda a acabar con Gilgamesh y Enkidu. Pero bueno, como era de esperarse, el toro cae a manos de los héroes.

Pero la historia de Ishtar (o Inanna) va mas allá. Su primer esposo fue su hermano Tamuzz. El momento en el que el fallece, Ishtar baja al inframundo para arrancar a su hermano de Ereskigal, quien tiene el poder sobre la vida y la muerte.

Ella dejo ordenes a su sirviente Papsukal de ir a rescatarla si no regresaba. Ishtar atravesó las 7 puertas del inframundo, en cada una de ella dejando sus partencias  hasta que llego desnuda e indefensa ante la temible Ereskigal, que la mato y colgó su cuerpo en un clavo.

Con su muerte, el mundo se abatió. Pero su sirviente Papsukal llegó con los dioses a quien les pidió que crearan un ser que pudiera entrar en el inframundo y que pudiera resucitar a Ishtar con el agua y la comida de la vida. Así es como Ishtar resucita, pero todo con un costo: durante 6 meses al año Tammuz debe vivir en el inframundo, en este tiempo Ishtar ha de lamentar su ausencia, y los otros 6 meses Tammuz sale y el mundo se llena de gozo.

De esta leyenda se puede considerar como otra versión para el origen del la llamada “Danza de los 7 velos”.

Para leer mas de Ishtar:

See Yoy Space Blogboys ;)

2 comentarios:

Dendrita dijo...

Una diosa con una historia interesante, linda y triste a la vez. No sabía esta versión de la "Danza de los 7 velos". Buen post; me agrada esta serie acerca de los dioses.
Saludos!!!

Stitcho dijo...

jejejeje... creo ke será lunes mitologico del post xD