2/11/09

Un recorrido por Mictlan…

Con relación a las fechas en las que este post se escribió, y el hecho de que fui a ver “La leyenda de la llorona” en Xochimilco (muéranse de envidia xD) me dieron ganas de escribir acerca del lugar a donde las almas de nuestros antepasados llegaban.

El Mictlan es el lugar a donde llegan las almas de los mortales, pero aquellos que morían en batalla y las mujeres que morían en el parto no llegaban aquí, estos llegaban al Ilhuicatl Tonatiuh (Camino del sol).

Para que un alma llegara al descanso eterno, primero deben atravesar 9 dimensiones del Mictlan. Para atravesar estas dimensiones se cuenta con la ayuda de Xolotl, siempre que se haya sido bueno con algún perro en vida.

Las 9 dimensiones que componen el Mictlan son:
Apanohuaia o Itzcuintlan: Aquí había un río caudaloso, la única manera de cruzarlo era con ayuda de Xólotl. Si en vida no se había tratado bien a algún perro, el muerto se quedaba en esta dimensión por la eternidad.
Tepectli Monamictlan: Lugar donde los cerros chocan entre si.
Iztepetl: Cerro de navajas, este lugar se encontraba erizado de pedernales.
Izteecayan: Lugar en el que sopla el viento de navajas, este era un sitio con una sierra compuesta de ocho colinas y nevaba copiosamente.
Paniecatacoyan: Lugar donde los cuerpos flotan como banderas; este lugar estaba al pie de la última colina del Izteecayan y ahí empezaba una zona desértica muy fría, compuesta de ocho páramos que había que recorrer.
Timiminaloayan: El lugar donde flechan, aquí se decía era un sendero en cuyos lados manos invisibles enviaban puntiagudas saetas hasta acribillar a los pasantes.
Teocoyocualloa: Lugar donde las fieras se alimentan de los corazones. En este pasaje, una fiera salvaje abría el pecho del difunto para comerle el corazón, ya que sin este órgano, la persona caía en un charco donde era ferozmente perseguida por un caimán.
Izmictlan Apochcalolca: El camino de niebla que enceguece, en este lugar; se tenían que vadear nueve ríos antes de llegar al sitio donde le esperaba su descanso mortal.
Chicunamictlan: Aquí las almas encontraban el descanso anhelado. Era el más profundo de los lugares de los señores de la muerte.

El Mictlan esta gobernado por Mictecacihuatl (Señora de la muerte) y Mictlantecuhtli (señor de Mictlan-lugar de los muertos).

Fuentes:

Sin mas por ahora, See Yoy Space Blogboys ;)

1 comentario:

KMm. Rojo dijo...

HOLA DISCULAPA, QUIERIO HACER UNA SERIE DE DIBUJOS SOBRE LA LLORONA Y ESTOY INVESTIGANDO DIVERSAS LEYENSAS DE LA MISMA, ME PODRÍAS ORIENTAR CON QUIEN Y QUIENES FUISTE EN XOCHIMILCO PARA CONOCER DE LA LEYENDA DE LA LLORONA.

GRACIAS.. kARIME

elrojovuela@hotmail.com