23/1/10

ACTA???

"Política es el arte de buscar problemas, encontrarlos existan o no, diagnosticarlos incorrectamente y aplicar el remedio equivocado"
Ernest Benn

Hace 3 días en mi cuarta dimensión, se me ocurrio entrar al Late Night de Akira y escuché que estaban hablando de algo llamado "ACTA" y, como siempre, me agarraron en curva, porque no tenia ni la menor idea de lo que estaban hablando, así que decidí preguntarle a mi casi siempre confiable fuente de información que es Google.

Así que encontré que ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) es un acuerdo que están buscando para afrontar el aumento desmesurado de material “pirata”. Supuestamente el acuerdo tratara desde la falsificación de bienes físicos hasta la distribución por internet.

Las negociaciones comenzaron en el 2007 con los Estados Unidos, la Comisión Europea y Japón. En el 2008 México junto con otros países también se unen a las platicas. Estas negociaciones se han llevado en secreto, pero en mayo del 2008 un documento sobre las discusiones se filtra por la pagina de Wikileaks, Actualmente llevan 7 rondas de negociaciones, y supuestamente, se espera que para este mes, terminen.

Realmente no puedo opinar acerca del tema, salvo por el hecho de haberlo hecho todo secretamente, ya que si es algo que nos va a afectar directa o indirectamente, tenemos el derecho de saber lo que esta pasando, mínimo, para que no nos agarren desprevenidos.

Desde mi muy particular punto de vista, el problema no es tanto la “distribución ilegal”, si no el precio desmesurado que tienen las copias originales. Un buen ejemplo de una posible solución al problema como tal que se me ocurre en este momento es lo que esta haciendo Microsoft, de dar licencias originales de Windows7 a estudiantes a precios mucho mas accesibles.

Pero bueno, solo soy un gatito curioso vagamente informado, y no podre opinar bien hasta que se de a la luz publica en que quedaron estas negociaciones, pero de alguna forma ya tengo una idea muy vaga de lo que se esta tratando. Solo puedo recomendar, que no pierdan de vista este acuerdo porque, en el 2007, México era el cuarto lugar de piratería a nivel mundial. Y sobre todo porque vivimos en un país donde desafortunadamente, los que gobiernan no ven por el interés de la gente.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Anti-Counterfeiting_Trade_Agreement

No hay comentarios: