23/2/10

Un paseo por el infierno… Avaricia

"La avaricia pervierte la fidelidad, la honestidad y todas las demás virtudes."
Salustio

Greed

La avaricia, por definición es la inclinación o deseo desordenado de placeres o posesiones. Esta es una de las inquietudes en la que la mayoría incurre en el desprecio de Dante. Po otra parte la biblia dice “La avaricia es la raíz de todos los males”, el pensamiento cristiano medieval lo considera como el pecado mas ofensivo al espíritu del amor. Dante culpa a la avaricia de la corrupción ética y política de la sociedad.

Ciacco identifica a la avaricia junto con el orgullo y la envidia como uno de los principales vicios que inflaman el corazon de Florencia y el poeta siempre condena a la codicia y sus efectos durante toda la Divina Comedia.

Avaricia, Jacob Matham

Se presenta con saña al pecado como un vicio común entre los lideres de la iglesia y se degrada a los pecadores haciéndolos físicamente tan miserables que son irreconocibles a los viajeros. Al definir el pecado como “el gasto sin medida”, Dante por primera vez se aplica el principio clásico de la moderación.

En este circulo se encuentran los avaros y los pródigos, lo preside el gran enemigo de la humanidad, el rey de la riqueza, Plutus, entre ellos mismos hay choques y peleas. También se encuentran papas y cardenales que con el dinero de la iglesia se hicieron avaros, y ahora se encuentran bajo un manantial de aguas obscuras que generan un gran pantano.

Plutus

No hay comentarios: