1/2/10

Un paseo por el infierno… El Limbo

“Dejad los que aquí entráis toda esperanza”

Limbo

Antes de entrar en el infierno, primero hay que pasar por la selva oscura, que es para Dante la vida dominada por los apetitos y no por el juicio. Es la representación de la miseria mental por la cual muchos pasan, o pasamos.

Es pasando este bosque donde se encuentra la puerta para entrar al primer circulo del infierno, y es en esta entrada en la que se tiene una advertencia: “Dejad los que aquí entráis toda esperanza”. En el infierno, no hay lugar para la esperanza, es un lugar de castigo eterno, del que no se puede escapar si es que se ha vivido en el pecado.

Es en el limbo, donde Dante conoce a aquel que será su guía, Virgilio, ya que es un viaje que es mejor realizar acompañado.

En el limbo se encuentran las almas de todas aquellas personas que no hayan sido bautizadas, y eso incluye a los bebes, aquellos que fallecieron antes de recibir la bendición, también se hayan aquellas personas que en vida hayan tenido falta de fe. Es aquí donde se encuentran los grandes poetas de todos los tiempos, Homero, Ovidio, Horacio, Lucano y el mismo Virgilio.

Dante y Virgilio

Todos aquellos que aquí radican sufren de un solo tormento, el eterno tormento de estar privados de la contemplación de Dios. Y todos aquellos que han cometido pecados deben encarar al juez Minos para que designe el castigo que estarán pagando por el resto de la eternidad.

Minos

2 comentarios:

dr. engendro dijo...

No es en el limbo donde dante se encuentra a virgilio, se lo encuentra en la selva antes de entrar, virgilio le dice que el limbo es donde esta destinado a pasar siempre pero no s elo encuentra ahi.

Stitcho dijo...

Tienes toda la razón Doc... de hecho tambien falto mencionar que aparte de residir aquellos que no fueron bautizados, tambien residen aquellos, que no por pecado, vivieron sin tener la fe suficiente... tambien conocen a Caronte, y Virgilio le comenta a Dante que han salido de ahi el rey David, Noé, Abel y Raquel...