9/3/10

Un paseo por el infierno… Herejía

"Hereje no es el que arde en la hoguera. Hereje es el que la enciende"
William Shackespeare

herejia

Mas allá de las puertas de la ciudad de Dite, se encuentra aquello que Dante denomina, aquellos que han pecado de malicia, es decir, aquellos que quisieron lastimar al prójimo conscientemente, y el sexto circulo es donde los herejes reciben su castigo.

La herejía es por definición es una creencia o doctrina contraria a los dogmas de fe establecidos por una religión, también puede ser una opinión que se opone a un dogma. La noción de herejía esta vinculada en el catolicismo a aquel que tras ser bautizado y con pleno conocimiento sobre las verdades de la fe, se niegan o ponen en duda la palabra de Dios.

inquisicion

Durante la edad media miles de personas fueron juzgadas y ejecutadas por brujería y herejía en Europa. Esta práctica fue llevada a cabo por la "Santa Inquisición" de la Iglesia católica, la cual fue fundada en 1184 y tenía como misión divulgara la fe católica y suprimir a los considerados herejes. Y entre los mayores errores de acusados de herejía fueron Galileo Galilei, Martin Lutero entre muchos mas.

La herejía, según un argumento teológico sobre la base de la división de la túnica de Jesús por los soldados romanos (Mateo 27:35), fue considerado tradicionalmente como un acto de división, un corte simbólico en la comunidad de los "verdaderos" creyentes. Esto puede ayudar a explicar por qué la división, la política partidista es un tema destacado en el encuentro de Dante con Farinata. Umberto Eco, novela best-seller El nombre de la rosa (1980), ambientada en un monasterio del norte de Italia sólo unas décadas después de la hora del poema de Dante (y llevada al cine en 1986), ofrece un retrato divertido y aprendido de los herejes y sus perseguidores.

El castigo para aquellos que se aquí se encuentras es que son metidos en sepulcros de fuego, donde arderán eternamente. Entre los personajes que se encuentran aqui, estan: Farinata degli Uberti, Cavalvante Cavalcanti, Federico II y el cardenal Octaviano degli Ubaldini.

herejes

No hay comentarios: