2/3/10

Un paseo por el infierno… Ira

"La ira, si no es refrenada, es frecuentemente más dañina para nosotros que la injuria que la provoca"
Seneca

Anger

La ira, por definición, es la pasión del alma que causa indignación y enfado, o bien el deseo de venganza o como causa de la violencia contra uno mismo o contra los demás.

En este circulo Dante ve almas iracundas, golpes y mordiscos, entre unos y otros en las profundas aguas de la laguna Estigia. Dante comprende que las burbujas que se ven en la superficie de la laguna son causadas por las almas que se han quedado atrapadas en el fondo de la laguna.

Estigia

La única forma de conseguir pasar esta laguna es atreves de una nave que dirigida por Flegias, hijo de Ares y Dotis, fue rey de los Lapitas en la mitología griega. se encuentra en el infierno por su impiedad.

Es en esta parte donde Dante reconoce el alma de Filippo Argenti, un arrogante florentino que Dante detesta se levanta intentando atacar a Dante, Virgilio lo repele hundiéndolo en el agua.

En este circulo tiene 2 grupos de pecadores relacionados, la ira y el resentimiento que son básicamente 2 caras del mismo pecado: la ira que se expresa (enojo) y la ira que se reprime (mal humor). Bajo esta idea, aunque la ira adopta diversas formas, los 2 grupos sufren castigos de acuerdo a su tipo de cólera, aun cuando ambos estén dentro de la laguna.

Una vez que cruzan la laguna Estigia, se encuentran frente a las murallas de la ciudad de Dis o Dite, que es la encargada de separar al infierno menor del mayor. En el infierno menor están aquellos que han pecado a causa de su debilidad, mientras que aquellos que se encuentran del otro lado de la ciudad de Dis son aquellos que han pecado por malicia, tratando de lastimar a sus prójimos.

Los ángeles caídos que llovieron del cielo defienden la entrada a la ciudad del mismo modo que alguna vez resistieron la llegada de Cristo en la puerta del infierno. Estos ángeles se unieron a Lucifer en su rebelión contra Dios, que expulsados del cielo sentaron las bases para que el mal se esparciera en el mundo. Una vez hermosos, ahora son demonios monstruosos.

También en la entrada se encuentras las 3 gorgonas mas famosas de la historia, Medusa y sus hermanas. A quienes por cierto de no se por Virgilio, Dante hubiera sido presa de la malévola mirada de Medusa, capaz de convertir a quien la viera a los ojos en piedra.

4 comentarios:

Dendrita dijo...

¡Uf! la ira...tanto la que se reprime como la que se expresa, son experiencias complicadas; sin embargo, considero que a veces puede ser "sano" sentir ira, ya que das rienda suelta a varias cosas que probablemente te atormenten. Los ángeles caídos, las gorgonas...personajes interesantes. Muy buen post.
¡Saluditos! =)

Stitcho dijo...

si ke caray, un sentimiento realmente duro, =/ pero ahi ke aprender a controlarlo y a sacarlo de una forma no hiriente =/ esa es la parte dificil

lifeisinfinity dijo...

Me ha encantado tu trabajo, felicidades ;)

Stitcho dijo...

muchas gracias :D

acepto sugerencias para seguir escribiendo :3