18/4/10

Entre módems, routers y switches

"Yo solía tener una vida. Luego me compre un módem."

pc room

Hace poco me surgió una duda con respecto a lo que era un módem, un switch y un router. Y para ser sincero, pensaba que eran relativamente los mismo, pero ahora se que tienen grandes diferencias entre si. Lo cual me llevo a escribir este post... para que aquellos que tampoco sepan la diferencia ya no se cuenten. xD

Bueno, pues empezamos con lo que es un módem. Preguntándole a la Wikipedia, lo que nos responde es esto: "Un módem es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción”.

En términos humanos, un módem como tal, es el encargado de recibir la señal de Internet, y sin el, simplemente no podrías ver tus videos de Youtube, no podrías chatear con tus amigos en el Messenger o andar de ocioso en Facebook (o cualquier otra red social que te guste)

modem

Ahora, otra vez la Wikipedia nos dice que es un router: "El enrutador (calco del inglés router), direccionador, ruteador o encaminador es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Un router es un dispositivo para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos".

En palabras mundanas, el router es la parte de la red que se encarga de darle a cada quien su dirección IP única, en algunos routers también puede tener una protección de Firewall contra intrusos. Si tienes un servidor web o proxy u algo parecido, tienes que decirle al router que es lo que estas conectando, donde y que servicios quieres que tenga. Así también es el encargado (en algunos casos) de la distribución wireless de la señal de Internet.Así también es el encargado (en algunos casos) de la distribución wireless de la señal de Internet.

router

Y por ultimo, el switch de acuerdo con la Wikipedia es: "Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red".

De nuevo, la explicación en lenguaje “no geek” es que el switch sirve para aumentar el numero de equipos conectados a una red, o sea, por ejemplo, el módem que da el Perro WOW! (un 2Wire) tiene 4 salidas para conectar tus computadoras, y si tu tienes, digamos unos 8, lo que necesitas es un switch para que se puedas conectar las otras computadoras como si estuvieran conectadas al módem sin necesidad de hacer chacharas raras para poder conectarlas.

switch

Se que esta no es la mejor explicación que pudieron haber tenido, pero espero que les de una idea de que es cada cháchara, y si necesitan alguna, tengan una idea de que es lo que necesitan, para que no se los anden cuenteando, o se equivoquen en frente de un ing. en sistemas, porque no se la acaba, créanme =P

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajaj, mmmm, esa fue una indirecta, algun Wiwichu te conto algo???? o algun Dios de Plaza de la Computacion , jajajaja

Stitcho dijo...

jajajaja a es ke compu-sama me ilumino en un sueño... xD

Dendrita dijo...

Me gustó el post sobre todo porque para cada definición había la explicación "no geek", ja ja.
¡Saluditos!

KamikazeMX3 dijo...

jajaja me kago de riza la imagen, buena explicacion, saludos hahaha hahaha
...present time......