6/4/10

Santa Lucia de Siracusa

"El cuerpo queda contaminado solamente si el alma consciente"
Santa Lucia

Santa Lucia

Durante la Divina Comedia, Dante menciona a Santa Lucia un par de veces (quizás mas, no lo recuerdo bien). Y esto mismo lo están usando los desarrolladores del juego Dante’s Inferno para crear un contenido descargable, para que se pueda jugar de 2 personas el viaje por el infierno, uno controlando a Dante, el otro controlando a Santa Lucia, pero eso no es objetivo de este post.

Lucia nació en Siracusa, antes provincia romana de Sicilia. Era de padres ricos y nobles, y fue educada en la fe cristiana. Perdió a su padre durante la niñez, consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su madre, que estaba enferma, la comprometió a casarse con un joven pagano y ella, para librarse de ese compromiso, la persuadió para que fuese a rezar a la tumba de Águeda de Catania a fin de curar sus heridas. Su madre se curó y Lucía le pidió que abandonara el compromiso, le dejara consagrar su vida a Dios y donara su fortuna a los más pobres. Su madre, de nombre Eutiquía, accedió. Pero su pretendiente la acusó ante el procónsul Pascacio debido a que era cristiana, en tiempos del emperador Diocleciano.

St Lucia

Se le sometió a un juicio, durante el cual se intentó que abandonara la fe cristiana y adorara a los dioses paganos, pero Lucía no accedió, por lo que fue decapitada. Es la patrona de la vista debido a una leyenda en la Edad Media que decía que, cuando Lucía estaba en el tribunal, ordenaron a los guardias que le sacaran los ojos, pero ella siguió viendo, es por eso que en su iconografía a veces se le representa con una bandeja con un par de ojos, que representan los que le fueron arrancados, y los desarrolladores de Trails of St. Lucia usaron esta leyenda para el diseño del personaje (que hasta ahora es de mi completo agrado).

No hay comentarios: