4/5/10

Ix Chel

"Los curanderos danzan a la diosa luna, patrona de la medicina, el parto y las inundaciones"

Ix-Chel

En la mitología maya Ix-Chel era diosa del amor (siguiendo el tema del post anterior jajajaja x3), de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina. En algunas ocasiones se le representaba acompañada de un conejo. Una de sus advocaciones era considerada maléfica, y se le representó en los códices, como una mujer vieja, vaciando los odres de la cólera sobre el mundo.

Las leyendas mitológicas cuentan que un dios todopoderoso llamado Itzamná creó al mundo y se casó con la diosa de la Luna llamada Ix-Chel procreando a los dioses Yum Kaax (dios del maíz), Ek Chuah y a los dioses de los sacrificios y de las estrellas; sus hijas fueron las diosas de las aguas, de la noche y del paraíso.

Su templo se localiza en la isla Cuzamil (Cozumel) de la provincia de Ecab. Del puerto de Pole (hoy Xcaret) partían las canoas de peregrinos hacia el templo en Cuzamil para solicitar el oráculo de esta diosa; en esta peregrinación acudían también las mujeres jóvenes para pedir en sus embarazos procrear hijos que sus esposos querían.

De Ix-Chelchel se dice que tomaba bajo su protección a los peregrinos que visitaran su isla sagrada, Cozumel. Isla Mujeres también estaba dedicada a su culto. Ixchel se venera como la diosa de la luna, por el carácter femenino de esta. Representa la fertilidad estrechamente ligada con la Tierra, ya que son los ciclos de la luna los que rigen los tiempos de siembra y cosecha. También se le asocia con la lluvia y Chaac por este mismo concepto.

1 comentario:

Dendrita dijo...

Me gusta mucho el nombre de esta diosa y curiosamente nunca había visto una imagen que la representara; por cierto, el conejo me da miedo ja ja. Lindo e interesante post. No sabía que también se le considera diosa de la medicina.
¡Saluditos!