27/5/10

Pandora

"La primera mujer abrió su caja y de ella brotaron miles de portentos que jamás debieron ver la luz del sol"

pandora by blackeri

Estos días he terminado de jugar en el PSP el 'God of War: Chains of Olympus' y desafortunadamente la versión que jugué no tenia los cinemas que le dan vida al juego. Sin embargo pude notar un nombre que bien, ya he traído entre ceja y oreja desde que vi 'La saga de hades' y últimamente 'The lost canvas' y ese nombre es el de 'Pandora' así que este post va por ella, así que es hora de un wiki-attack.

En la mitología griega, Pandora fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego.

Prometeo decidió robar las semillas de Helios a los dioses y entregárselas a los hombres para que pudieran comer y hacer otras tareas culinarias. Zeus enfureció y ordenó la creación de una mujer que fue llenada de virtudes por diferentes dioses. Hefesto la moldeó de arcilla; Atenea le dio su ceñidor y la engalanó. Las Gracias y la Persuasión le dieron collares, las Horas le pusieron una corona de flores y Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble.

Prometeo advirtió a Epimeteo no aceptar ningún regalo de los dioses, pero Epimeteo no escuchó a su hermano y aceptó a Pandora, enamorándose de ella y finalmente tomándola como esposa. Hasta entonces, la humanidad había vivido de forma armoniosa en el mundo, pero Pandora abrió el ánfora que contenía todos los males liberando todas las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etc). Pandora cerró el ánfora justo antes de que la esperanza saliera.

Otra versión, sin embargo, contaba que la vasija –traída por Pandora como regalo de Zeus– en realidad contenía los bienes. Al abrirla Pandora, escaparon hacia el Olimpo todos, excepto la esperanza.

No hay comentarios: