15/11/10

Carmen Serdán

Ninguna podrá igualar tu coraje y entrega en esta larga batalla contra la tiranía

carmen serdan

Pues, para festejar la semana del centenario, bien podría haber buscado algo de Zapata, Villa o Madero, pero en vez de eso, mejor una mujer que vivió este evento histórico y no es tan conocida.

Carmen Serdán (n. en 1875, en Puebla, Puebla) fue la hermana de Aquiles Serdán. Trabajó con entusiasmo junto a su hermano en la campaña antirreeleccionista y maderista. En sus actividades secretas usó el nombre de Marcos Serrato. En octubre de 1910 estuvo en San Antonio Texas, para llevarle fondos a su hermano.

Se encontraba con éste el 18 de noviembre, cuando la casa de la familia Serdán, en la calle de Santa Clara, en Puebla, fue atacada por fuerzas del ejército federal y de la policía estatal. Con valentía y rifle en mano salió al balcón de la casa para arengar al pueblo, acto en el que resultó herida. Al cesar la resistencia dentro de la casa, Carmen, su madre y la esposa de Aquiles Serdán fueron apresadas y enviadas a la cárcel de La Merced, y después al hospital municipal de San Pedro.

Terminada la etapa huertista, durante la lucha constitucionalista, actuó como enfermera en varios hospitales de sangre. Se retiró después a Puebla, donde estuvo, por algunos años, dedicada al cuidado de sus sobrinos. Murió en 1948, la ciudad de Puebla, Puebla.

Una chica bastante ruda cuando es necesario, pero no deja su lado femenino, y siempre apoyando… =D

No hay comentarios: