1/11/10

Mephistopheles

mephistopheles

Con motivos de las fiestas están ocurriendo en estos días, y después de muchos días pensando que seria bueno postear en un día como hoy, me acorde del nombre de Mephistopheles, algunos dirían que es otra forma de llamar a Satán, pero después de leer lo que tiene Wikipedia, me encontré con un a enorme sorpresa… Así que les dejo lo que dice la siempre útil Wiki…

Mefistófeles o Mefisto son las formas más comunes por las cuales se conoce a uno de los príncipes del Infierno, subordinado a Satanás, como su capturador de almas para el infierno. En muchas ocasiones también se toma como sinónimo del Diablo mismo.

Durante el Renacimiento, era conocido por el nombre de Mefostófiles, cuyo significado a partir de su etimología seria: el que no ama la luz. Sin embargo, el significado de la palabra no se ha establecido por completo. Butler menciona que el nombre sugiere conjeturas en idiomas griego, persa o hebreo. Entre los nombres sugeridos, están Mefotofiles (enemigo de la luz), Mefaustofiles (enemigo de Fausto), o Mefiz-Tofel (destructor-mentiroso).

Extendido por el Romanticismo y universalizado por el Fausto, simboliza el proceso de pérdida de fe y concreción a lo práctico según un sistema moral relativista propio de las sociedades avanzadas como consecuencia de la Revolución científica y la industrial.

Mefistófeles es presentado muchas veces como una figura tragicómica, atrapado entre su victoria al lograr que las grandes masas dejen de considerar a Dios en el centro de todas las cosas, y su derrota al perder él mismo relevancia por el mismo motivo.

En muchas culturas y mitologías se compara a Mefistófeles con Satanás. Lo cierto es que Mefisto, un demonio proveniente del odio hacia las reglas establecidas por Dios, fue la primera estrella caída en la pelea del Dragón y San Miguel y en jerarquía demoníaca tiene alto rango sobre Astaroth, Azazel, Behemoth entre otros, y es el mal encarnado.

En el aspecto gráfico, Mefistófeles ha sido representado como la representación más "refinada" del mal, utilizando ropas fastuosas dignas de un personaje de la nobleza. Se le suele representar como un ser racional, altamente frío y con un alto nivel de lógica, misma que utilizaría para poder atrapar mentalmente a las personas y hacer que sigan sus oscuros designios. Mefistofeles es considerado el átomo obscuro, la contra parte de Lucifer, pues es el enemigo de la luz , sus características difieren de muchos demonios pues el siente que los humanos no somos dignos de verlo por lo cual tiene muchos demonios a su servicio , simplemente uno de los demonios más poderosos y sin duda el más maligno.

Lo que me llamo la atención de Mephistopheles, es la parte que dice que usa la lógica para que las personas hagan lo que el les diga, lo cual me hace pensar… a cuantas personas conocen que hagan eso?

Por cierto, después de leer esto, me dieron ganas de leer la historia de Fausto >w<

2 comentarios:

Maharet Reina Madre dijo...

es mi imagen favorita de Mitos...Cielos!!!con tu permiso me la llevo...me gusta tu blog...Un beso...Soy Maharet...Desde las mas profundas tinieblas...

Stitcho dijo...

woooooo!!! de veras jugabas mitos :O

jejeje no te preocupes... sientete libre de usar el blog n__n