20/12/10

La emperatriz Teodora

emperatriz teodora

Si bien, hace poco estuve escuchando uno de los tantos podcast que escucho, de hecho el de Elsy Reyes, escuche el nombre de cierta emperatriz, Teodora, y decidí checar de que se trataba así que he aquí, lo que Wikipedia puede decirnos:Teodora (501-548), emperatriz bizantina esposa de Justiniano I. Gozó de gran popularidad y poder.

Hija de una familia circense, contrajo matrimonio con Justiniano I y se convirtió en emperatriz en el periodo de máximo esplendor del Imperio Bizantino. Sin embargo, su doble condición de actriz circense y de meretriz, impidió en un primer momento el matrimonio con Justiniano hasta que dictó una ley permitiendo el matrimonio entre clases sociales diferentes.

Su valentía y sangre fría fueron un apoyo indispensable para Justiniano I y se dice que ella misma dirigía al general Belisario en las batallas difíciles y que contaba con un gran poder político. Se dice que fue ella, y no un titubeante Justiniano, la que aplastó la rebelión de Niká con gran derramamiento de sangre.

Gran legisladora, se encargó de dictar diversas leyes de corte feminista que protegieron ampliamente los derechos de la mujer.

  • De ella salió la primera ley del aborto que se conoce.
  • Mejoró la ley del matrimonio que daba máxima libertad incluso para cometer bigamia.
  • Protegió del castigo al adúltero o la adúltera.
  • Permitió el matrimonio libre entre clases sociales, razas o religiones.
  • Permitió que la mujer se pudiera divorciar libremente.
  • Prohibió la prostitución forzosa.
  • Instauró la pena de muerte por violación.
  • Reglamentó los burdeles para evitar abusos debiendo estar regentados por las propias mujeres.

Se conocen supuestos detalles oscuros de su vida a través de Procopio, pero se sabe que este autor era muy crítico, tanto con Justiniano como con Teodora, por lo que no pueden aceptarse sus comentarios con absoluta seguridad. Procopio la denomina pornográfica y amante de las orgías. Se le incriminaba una vida disoluta, pero fue beatificada por la iglesia ortodoxa, ya que se arrepintió y llevó los últimos ocho años de su vida en un convento, guardando pureza corporal y espiritual. Murió de cáncer unos años antes que Justiniano.

Ok, otra mujer que me deja con cara de “no mames”, todo lo que ella pudo hacer, y aquí, que lo que hacen? Exigirle al mediocre director técnico de la selección nacional que comparezca por lo sucedido en el mundial? Acaso será muy necesario que una mujer con suficientes huevos sea presidente del país para que las cosas funcionen como deben de funcionar???

No hay comentarios: